viernes, 26 de marzo de 2010

Respuesta de Juan Mata a los comentarios

Estimados alumnos:

Me siento profundamente feliz leyendo vuestros comentarios. Demuestran que el acto de hoy ha servido para pensar y sentir juntos. Hacéis reflexiones muy profundas y me agrada pensar que son consecuencia de la conversación de esta mañana. Es el mejor regalo que me podéis hacer.

Yo me he sentido muy contento entre vosotros. Vuestra atención y vuestras preguntas confirman que el diálogo sincero y profundo entre jóvenes y mayores es posible. Pienso que un acto como el de hoy muestra claramente lo que significa la educación: conversar acerca de la experiencia y el conocimiento de los seres humanos. Como he tratado de explicaros, leer es acceder a esas experiencias y a esos conocimientos. Así deberíamos entender siempre la lectura.

Me produce una especial emoción comprobar que los libros de los que os he hablado hoy os han interesado. Esa era mi intención, haceros pensar que en los libros están recogidas las palpitaciones de la vida.

Me gustaría responder detenidamente a cada uno, pero eso haría larguísimo este comentario. Trataré de hacerlo en otro lugar.

Gracias por vuestras palabras y vuestros afectos. Espero que podamos encontrarnos otra vez.

Saludos. Juan Mata.

7 comentarios:

Alumnado de 4ºB de Diversificación.

Estimado Juan:

Queremos darle nuestra opinión sobre la charla de ayer.
En general, compartimos los comentarios que ya le han hecho nuestros compañeros de otros cursos.
Le agradecemos la referencia que hizo a nuestro curso durante la charla.Nos hizo sentirnos un poco protagonistas y a partir de ahi atrajo nuestra atención.
Nos llamó la atención la valoración que hizo de las personas que no leen frente a las que sí lo hacen.
UN AFECTUOSO SALUDO.
POSDATA:Un alumno que no asistió al acto no cree que los comentarios que han hecho nuestros compañeros y el nuestro propio, sean sinceros.Eso demuestra que perdió una buena oportunidad.

la charla ha estado bastante interesante porque, a pesar de tenre un tono de voz que podemos calificar como aburrido y lento, ha tenido un lenguaje ameno hacia el público, bastante expresivo y utilizando palabras fáciles de entender para nosotros.
Los poemas elegidos han estado muy acertados y han llamado nuestra atención por ser fáciles de entender, cortos y con temas específicos e interesantes como la muerte de una hija o el terrorismo.
No nos ha intentado vender nada,tan solo hacernos ver lo que es la lectura y lo bueno que nos aporta.
la impresión que ha dejado en mí esta visita a sido agradable y me ha aportado cosas buenas,a pesar de haber sido demasiado larga.

Hola, soy un alumno de 4ºC:
A los jóvenes nos aburre las charlas que se dan en los institutos pero la de Juan Mata ha sido diferente a las demás.
Al principio parecía un rollo de charla por su tono bajo en el habla y parecía estar triste, pero luego cambia totalmente y ha estado interesante y ha dado todo en la charla. Lo que más me ha llamado son las poesías escogidas, sobre todo la del terrorista, y como expresaba las cosas conforme el lo piensa y nos ha intentado convencer que leamos pero de forma peculiar y no por obligación, como una invitación a la lectura. Lo único malo que he visto ha sido el tono como ha empezado hablar y en la idea de que no existe la inspiración pero por lo demás ha sido una charla que será díficil de olvidar.

Mi opinión sobre esta charla que ha dado Juan Mata es muy positiva, porque pienso que todo lo que ha dicho ha sido con sinceridad.
El tema sobre la diferencia entre los que leen y los que no leen es en lo que más de acuerdo estoy entre todo lo que ha dicho, porque no el que lee es mejor persona y de más cultura que el que no lee, porque hay gente que lee por interés, gusto....pero también por algo a cambio como las lecturas obligatorias que hay que realizar todos los trimestres.
Pero también el que no quiere leer y el que piense que leer no sirve para nada esta muy equivocado, porque como leer hace saber historias de otras personas.
En conclusión, creo que Juan Mata ha hablado con mucha sinceridad y eso se valora.

La charla ha estado bien. El salón de actos se ha llenado de alumnos a los que parece que también les ha gustado.
También ha habido bastante partición de los alumnos, ya que han hecho una serie de preguntas a las que Juan Mata ha contestado.Ha leido unos cuantos poemas, el que mas me ha gustado ha sido el último, en el que se abla de una bomba puesta en un bar por un etarra. Se ha leido también un poema que estaba escrito en castellano y en polaco. Uno de los alumnos que es polaco, llamado Alan, ha leido el poema en polaco y después Juan Mata en castellano.
En conclusión, cada uno de los alumnos hemos tenido varias opiniones sobre la charla.

La charla de ayer me pareció bastante interesante y muy sincera por su parte. Aunque creo que un poco más de energía en sus palabras no vendría mal, aunque me pareciera interesante se me hizo un poco pesada.
Le doy las gracias por ser tan amable y sincero con nosotros los alumnos y profesores de este centro, por haberse sincerado y abierto de esa manera con nosotros, ya que personalmente creo que eso ayuda a comunicar mejor con la persona.
Personalmente no estoy de acuerdo con su opinion sobre la inspiracion, yo me siento inspirada por algo bello como una canción o un paisaje bonito.
Atentamente alumna de4º "C" del IES Albariza

Eatimado Juan:
La charla me pareció interesante. Su manera de contar las cosas es muy amena. En general me ha gustado bastante pero cuando ha dicho que no hay inspiración pues me he quedado perpleja ya que yo creo que cada uno a la hora de de escribir cualquier cosa ya sea una carta a un ser querido o un poema nos inspiramos mucho sobre lo que nos hace sentir a lo que queremos escribir.
Tiene un tono de voz muy bajo y es lento a la hora de hablar. En la charla utilizo palabras faciles de entender. Me gusto mucho cuando se sincero como todos nosotros a la hora de decir que su padre se suicido, es una cosa que no en todos los sitios a los que vas te apetece decir ya que es muy personal, el gesto que tuvo con nosotros para mí fue muy importante ya que era señal de que se sentía agusto.
Por ella le doi las gracias.

Publicar un comentario